Presentación

La Universidad de Talca, declara como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la investigación científica. Para cumplirlo, realiza su quehacer científico dentro del marco ético que definen su visión y misión, en particular el respeto a la dignidad de las personas que participan en las distintas actividades incluidas en los proyectos de investigación, realizándose en conformidad a lo dispuesto en las normas internacionales que rigen dicha práctica y que nuestro país ha suscrito.

Teniendo presente lo anterior, para el mejor control preventivo y posterior acatamiento de los principios y aplicación de los criterios éticos, surge la necesidad de contar con comités universitarios que cautelen el debido cumplimiento de las normas, principios y criterios de carácter ético que guían la investigación realizada.

El Comité Ético Científico de la Universidad de Talca es el órgano encargado de la revisión ética de los proyectos de investigación científica que involucren la participación de seres humanos, incluyendo ensayos clínicos o farmacológicos y/o con otros productos sanitarios, con el fin de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participen en la misma, contribuyendo a la más alta calidad posible en la ciencia y la ética de la investigación.

Misión

La misión principal del Comité Ético Científico de la Universidad de Talca consiste en la responsabilidad de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación.

Historia

El actual Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad de Talca, tuvo su origen en el año 2004. En ese entonces, el Consejo Académico de la Universidad se planteó la necesidad de crear un comité que supervigilara los proyectos de investigación FONDECYT y así cumplir con la normativa vigente. Es con este fin que se decide crear el Comité de Bioética (CBE), el cual estaría encargado de la revisión de proyectos que involucren la participación de seres humanos y de proyectos que involucren animales de experimentación, designando a tres académicos como los integrantes responsables de dicha labor, según se indica en Resolución Universitaria (RU) del N°416 de julio de 2004.

En el año 2008, se decide establecer una propuesta de integración, asignación de objetivos y formación del CBE, siendo esta presentada por el entonces Director de Investigación, Carlos Padilla. De esta manera, se conforma oficialmente el Comité de Bioética, siendo dirigido por el Director de Investigación, según consta en RU N°334 de abril del mismo año.

Los objetivos planteados para este Comité hacían referencia a:

• Asegurar que la actividad de investigación con seres humanos se desarrolle en relación a los valores que la bioética refiere y considerando particularmente los conceptos legales vigentes en Chile.

• Resguardo de los aspectos bioéticos del trabajo de investigación con animales de experimentación.

• Entregar la aprobación en lo relativo a Bioética a proyectos elaborados por investigadores de la Universidad de Talca que cumplan con los requisitos fundamentales de bioética y se enmarquen en los aspectos legales que rigen este tipo de procesos de investigación.

En el año 2015, surge la necesidad de dividir al CBE en dos comités, diferenciando el trabajo de investigación en seres humanos del de animales de experimentación. Con esta decisión es que se crea el Comité Ético Científico (CEC) (RU N°1622 de noviembre de 2015) y el Comité Institucional de Ética, Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CIECUAL) (RU N°1621 de noviembre de 2015), estableciendo un reglamento a cada entidad.

Posteriormente, a raíz de nuevas normativas ministeriales establecidas en 2016, tendientes al proceso de acreditación de los comités ético científicos instruido por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Comité considera necesario modificar su reglamento, lo cual se concreta mediante RU N°499 de abril de 2018. En los fundamentos de este documento se establece que la Universidad de Talca “…realiza su quehacer científico dentro del marco ético que definen su Misión y Visión, en particular el respeto a las personas que participan en las distintas actividades incluidas en los proyectos de investigación con pretensión de apoyo universitario para su ejecución…”. En dicho reglamento, se enfatiza la autonomía que debe tener un comité para la toma de decisiones y los lineamientos éticos que deben cumplirse en toda investigación científica.

En el año 2019, el CEC logra acreditarse por tres años según las exigencias del MINSAL, indicado en Resolución N°1514 de mayo del mismo año de la Secretaría Ministerial de Salud de la región del Maule (SEREMI). Tal acreditación faculta a los comités ético científicos para realizar evaluaciones de los proyectos de investigación que así lo requieran, según lo establecido en la Ley N°20.120 promulgada el año 2006 y su reglamento publicado en 2011. En 2022, el CEC logra la reacreditación del MINSAL por tres años más, según se indica en Resolución N°1976 de septiembre del mismo año.

Actualmente, el CEC continúa siendo el encargado de la revisión de proyectos de investigación que involucren la participación de seres humanos en la Universidad de Talca, velando por que se cumpla la normativa vigente y asesorando mediante diversas actividades a los investigadores con dudas sobre la ética científica.

Directivas

El CEC ha sido conducido por varios profesores a lo largo del tiempo. Desde su creación en 2015, las directivas estuvieron conformadas por los siguientes académicos:

• Iván Pérez Daniel – Presidente
  • Jenaro García-Huidobro Prieto – Vicepresidente