MENUMENU
historia

El actual Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad de Talca, tuvo su origen como Comité de Bioética (CBE) en 2004, año en el cual, según consta en Acta N° 418 del Consejo Académico, “se plantea la necesidad de renovar el nombramiento de los integrantes del Comité de Bioseguridad y de crear un Comité de Bioética (CBE), con el propósito de supervigilar los proyectos de investigación FONDECYT, para dar cumplimiento a la normativa vigente en este tipo de proyectos”. Con tal propósito, en Resolución Universitaria (RU) N° 416 de julio de 2004, tres académicos fueron designados como integrantes de este Comité, recayendo tal responsabilidad en los Profesores Carlos Gigoux Castellón, Alejandro Troncoso Aguilar y Jaime Rodríguez Carvajal.

En el año 2008, en RU N° 334 de abril, se aprobó una propuesta de integración, asignación de objetivos y formación de los Comités de Bioética y de Bioseguridad, además de la Comisión Asesora de Investigación de la Dirección de Investigación de la Institución, presentada por el entonces Director de Investigación, Profesor Carlos Padilla Espinoza. De esta manera, se conforma el Comité de Bioética, siendo dirigido por el Director de Investigación.

Los objetivos planteados para este Comité en aquel entonces hacían referencia a “Asegurar que la actividad de investigación con seres humanos se desarrolle en relación a los valores que la bioética refiere y considerando particularmente los conceptos legales vigentes en Chile”, propósito que sigue orientando la actividad del actual Comité Ético Científico (CEC). En aquellos primeros objetivos se instruyó además el “Resguardo de los aspectos bioéticos del trabajo de investigación con animales de experimentación”, actividad que actualmente se encuentra a cargo del Comité Institucional de Ética, Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CIECUAL), entidad similar al CEC creada en nuestra institución mediante RU N° 1621 de noviembre de 2015.

La actividad específica del CBE decía relación con el análisis bioético de proyectos de investigación, lo cual se reflejaba en el tercer objetivo descrito como: “Entregar la aprobación en lo relativo a Bioética a proyectos elaborados por investigadores de la Universidad de Talca que cumplan con los requisitos fundamentales de bioética y se enmarquen en los aspectos legales que rigen este tipo de procesos de investigación”.
Un hito importante en la trayectoria de este Comité lo marca la aprobación de su primer reglamento el 4 de noviembre de 2015 (RU N° 1622), fecha en que pasa a denominarse Comité Ético Científico. Posteriormente, a raíz de nuevas normativas ministeriales establecidas en 2016 tendientes al proceso de acreditación de los Comités Ético Científicos instruido por el Ministerio de Salud, el Comité considera necesario modificar su reglamento, lo cual se concreta mediante RU N° 499 de abril de 2018. En los fundamentos de este documento se establece que la Universidad de Talca “…realiza su quehacer científico dentro del marco ético que definen su Misión y Visión, en particular el respeto a las personas que participan en las distintas actividades incluidas en los proyectos de investigación con pretensión de apoyo universitario para su ejecución…”.

Un segundo hito a destacar en la historia del CEC es su acreditación por parte de la Secretaría Ministerial de Salud del Maule, hecho ocurrido el 15 de mayo del año 2019, según resolución 1514 de esa institución. Tal acreditación faculta a los Comités Ético Científicos para realizar evaluaciones de los proyectos de investigación que así lo requieran, según lo establecido en la Ley N° 20.120 promulgada el año 2006 y su reglamento publicado en 2011.
El CEC ha sido conducido por los profesores Ma. Gloria Icaza Noguera como Presidenta y Bernardo Venegas Rojas como Vicepresidente entre los años 2015 y 2019; por los profesores Bernardo Venegas Rojas como Presidente y Johanna Kreither Olivares como Vicepresidenta desde noviembre de 2019 a agosto 2021; por las profesoras Johanna Kreither Olivares como Presidenta y Karla Gambetta Tessini como Vicepresidenta desde septiembre a noviembre 2021; y por los profesores Johanna Kreither Olivares como Presidenta y Felipe Ávila Concha como Vicepresidente de diciembre 2021 a la fecha.